Gran danés

El perro que conocemos actualmente como Gran Danés se deriva de los tipos de perros mastines ilustrados en grabados, pinturas y escritos que datan de 3000 años antes de Cristo.Estos perros eran usados para la cacería y como perros de guerra. Eran muy apreciados por su fuerza, arrojo y lealtad.

Esperanza de vida: De 6 a 8 años
Origen: Alemania
Altura: Femenino: 71–81 cm, Masculino: 76–86 cm
Colores: Negro, Manto, Cervato, Pelaje atigrado, Azul, Arlequín
Temperamento: Devoto, Reservado, Gentil, Amigable, Confiado, Amoroso
Peso: Femenino: 45–59 kg, Masculino: 54–90 kg

El gran danés es uno de los perros más grandes, elegantes y carismáticos. El estándar de la raza aceptado por la Federación Cinológica Internacional (FCI) lo describe como "el Apolo de las razas caninas". Lo curioso del nombre de esta raza es que hace referencia a Dinamarca, cuando en realidad la raza se creó en Alemania a partir de perros alemanes.

Lastimosamente esta es una de las razas de perros que tiene predisposición a diversas enfermedades caninas. Entre las enfermedades más comunes en el gran danés se encuentran: torsión gástrica, displasia de cadera, cardiomiopatía, espondilomielopatía cervical caudal o síndrome de Wobbler, cataratas, displasia de codo y osteosarcoma.

Rasgos físicos del Dogo alemán

El dogo alemán es un perro fuerte de gran tamaño, de ahí proviene el nombre Dogge, término que se utilizaba antiguamente para referirse a perros grandes y fuertes de cualquier raza. Puede llegar a medir hasta 80 cm. de alto y pesar alrededor de 70 kg., incluso 80 kg. en el caso de algunos ejemplares.

Su cuerpo, robusto y bien proporcionado, transmite poder, fuerza y elegancia. La cola es bastante larga, ancha en la base aunque afinándose hasta llegar a la punta. Sus brillantes ojos almendrados y sus orejas caídas le dotan de una expresión amable e inteligente.
El pelaje es corto, duro y brillante, y el color muy variado: atigrado, leonado, arlequín o tigerdoggen (color de base blanco y manchas negras irregulares repartidas por todo el cuerpo) negro azabache, manteltiger (manto negro excepto en el hocico, el cuello, el pecho, el vientre y la punta de la cola que son blancos), y azul acero oscuro.

Comportamiento del Dogo alemán

Pese a su enorme tamaño y su imagen imponente el dogo alemán es un perro tranquilo con un carácter muy equilibrado. Es un gran perro guardián y defensor de sus dueños con quienes se muestra siempre fiel. También es un excelente perro de compañía, dócil y cariñoso, que adora a los niños.


Cómo cuidar un Gran Danés

El color del pelaje de un Gran Danés puede ser atigrado, azul oscuro, negro o blanco con manchas negras; en cuanto al tamaño los machos suelen ser un poco más altos que las hembras.
El gran danés requiere de pocos cuidados en lo que respecta a su pelaje, solo la higiene necesaria y cepillarlo una o dos veces por semana en la época en que lo muda. Posee un pelaje corto, grueso y de apariencia satinada.

Aunque tenga un patio amplio, es muy beneficioso para su correcto desarrollo dar una larga caminata todos los días, o al menos, varias veces a la semana. Si es cachorro no se debe exigir, ya que sus articulaciones recién se están desarrollando.
Por su gran tamaño, es imprescindible adiestrarlo y sociabilizarlos desde pequeños. Para que aprendan ciertos hábitos de convivencia muy importantes teniendo en cuenta su porte. Como es: no saltarle a las personas, no morder (ni siquiera jugando), etc. Hay que tener mucho cuidado si hay niños en la casa, ya que es bastante torpe, sobre todo de cachorro, y sin intención puede tirarlos.
Los Gran Danés, como la mayoría de los perros de raza grande, no son muy longevos, su promedio de vida ronda los 10 años aproximadamente.
Antes de comprar un Gran Danés, también debes tener en cuenta que esta clase de perros consumen una gran cantidad de alimento y lo harán de la misma forma durante 10 años, debemos estar dispuestos a cuidarlo y alimentarlos correctamente durante todo este período. Además de los gastos de comida, todos los otros gastos accesorios se incrementan debido a su tamaño: cucha, juguetes, etc.
Por lo tanto, es una mascota que insumirá considerablemente en el presupuesto familiar.